logoCENTRO JUNG DE BUENOS AIRES

Miembros de la C.G. Jung Foundation for Analytical Psychology of New York

Centro de Referencia para la Formación y Difusión del Pensamiento Junguiano en Argentina

 

J

Inicio

Cursos y Seminarios 2017

Curso Anual de Psicología Junguiana 2017

Meditación y Mindfulness

Grupos de Estudio

Atención Terapéutica

Textos y Artículos

Sitios de interés

Imágenes

Informes e Inscripciones

c

CENTRO JUNG DE BUENOS AIRES

Miembros de la C.G. Jung Foundation for Analytical Psychology of New York

Centro de Referencia para la Formación y Difusión del Pensamiento Junguiano en Argentina

Para mayor información, comunicarse a:

(011) 4777 - 5130 

info@centrojung.com.ar

 

S

 

El SIMBOLISMO EN EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

La aceptación de la muerte, el bien y el mal, tiempo y espacio, la Providencia

Dictado por la Lic. Ana Silvia Karacic

 

 

J.R.R. Tolkien, filólogo, investigó también las mitologías de muchos pueblos a partir de sus lenguas. Su obra presenta varios núcleos teológico-filosóficos: la creación, la muerte y la inmortalidad, el albedrío, la soberbia, la humildad, la esperanza, el autosacrificio y el amor como respuesta al Poder Maligno que busca la dominación de los pueblos libres. La acción de la Providencia posibilita la paradoja: el bien puede surgir del mal; y eso determina el curso de la historia. ¿Tolkien enfrentó los principios del Bien y del Mal en una lucha despiadada, sin posibilidad de reconciliación?. ¿Hay lugar para la Esperanza? En una guerra en la que se definirá el destino final de la existencia surgen seres de diferente naturaleza, una geografía mítica, el recuerdo nostálgico de un mundo perdido, y el Tiempo equiparado a las aguas de un río. El escenario de su obra es un entretejido de valores cristianos y paganos, enraizados en una "religión natural".

Programa:

1. Introducción y presentación de la historia con referencia a la cosmogonía. El Silmarillion y la Música de los Ainur. Melkor y la semilla del mal en el Mundo Creado. Los Valar o Guardianes del mundo. La Caída. La soberbia y la rebeldía. Elfos y Hombres. Los Edain o Reyes de los Hombres. La Segunda Caída: los Elfos. La muerte y la inmortalidad. La aceptación de ambas y el desapego. La Caída de los Hombres.

2. Sauron y su soberbia. El Anillo como símbolo del mal. El dominio y la esclavitud. Los caminos del mal: su influencia en los Reyes de los Hombres. Los Nazgul o espectros del Anillo: ni vivos ni muertos. Seres entre mundos. El poder soberano y el poder que corrompe. Saruman y la ambición de poder, la Soberbia y la Ceguera Espiritual. El Mal como algo externo e interno a los seres.

3. El mundo paradisíaco en Tolkien: la naturaleza, el tiempo y los Elfos. La "mengua" y las "olas del tiempo". La tristeza de los Elfos. La Memoria del Agua. La "momificación" de la belleza y de las cosas perfectas. La Caridad y el Amor. La renuncia a la inmortalidad. La Luz como símbolo del Bien. Gandalf: muerte y renacimiento. La transformación.

4. La Batalla Final. Lo rescatado y lo irremediablemente perdido: esperanza e inocencia. La figura de Gollum como instrumento de la Providencia. El Bien que se genera del Mal. La Realeza Sagrada y la figura del Rey Justo: Aragorn. Breve mención al camino heroico de los personajes principales: Frodo, Aragorn y Gandalf. El héroe en penumbras: Sam.

 

   
info@centrojung.com.ar
Copyright © 2017 Centro Jung de Buenos Aires