logoCENTRO JUNG DE BUENOS AIRES

Miembros de la C.G. Jung Foundation for Analytical Psychology of New York

Centro de Referencia para la Formación y Difusión del Pensamiento Junguiano en Argentina

 

J

Inicio

Cursos y Seminarios 2016

Curso Anual de Psicología Junguiana 2016

Diplomado Universitario en Psicoterapia y Clínica Analítica Junguiana 2016

Grupos de Estudio

Atención Terapéutica

Textos y Artículos

Sitios de interés

Imágenes

Informes e Inscripciones

c

CENTRO JUNG DE BUENOS AIRES

Miembros de la C.G. Jung Foundation for Analytical Psychology of New York

Centro de Referencia para la Formación y Difusión del Pensamiento Junguiano en Argentina

Para mayor información, comunicarse a:

(011) 4777 - 5130 

info@centrojung.com.ar

 

 

Jornada Junguiana 2012

"Sueños, Sombra y Arquetipos"

El día sábado 25 de Agosto de 2012 se llevó a cabo la Jornada Junguiana "Sueños, Sombra y Arquetipos", auspiciada por la Embajada de Suiza en la Argentina y organizada en conjunto por el Centro Jung de Buenos Aires y la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), en el Auditorio de dicha alta casa de estudios.

La misma contó con la numerosa presencia de más de doscientos participantes, como así también con la del Director de la Carrera de Psicología de UMSA, el Lic. Gustavo Mäusel -quién estuvo a cargo de las palabras de apertura por parte de la Universidad-, y de la Sra. Isabelle Mauhourat, Agregada Cultural de la Embajada de Suiza en nuestro país, y del Sr. Dieter Cavalleri, Consejero de dicha representación diplomática.

La Jornada contó también con destacados oradores del ámbito de la Psiquiatría, la Psicología, las Ciencias Biológicas, la Sociología y el ámbito de las Artes.

Así, en primer lugar se presentó el Dr. Javier Gonzáles Mora, quién expuso sobre el tema: "La imagen arquetípica como recurso terapéutico". A continuación, el Dr. Daniel Wilhelm presentó la disertación "La ecuación funcional de los sueños: perspectiva psicológica junguiana de la dimensión onírica".

Siguieron, en este orden, la Lic. María Angélica López Mañé, con su disertación "Los efectos de la Sombra en la educación"; el Dr. Alejandro Martín López, quién desarrolló el tema "Sueños y cielos Mocovíes"; el Dr. Héctor Ricardo Ferrari, presentando la ponencia "Arquetipos e instinto: una brújula darwiniana para navegar -en parte- las aguas del soñante" ; y el Lic. Sergio Herchcovichz, quien disertó sobre el tema "Las manifestaciones de la Sombra en la voz".

La última mesa de la Jornada nos acercó al Lic. Alejandro Montero Sprovieri, presentando el tema "El grupo como Mandala". Luego intervinieron con su ponencia "Teatro Noh: El cuarto del espejo y el Sí-mismo" la Dra. Lucía A. Liñares y la Lic. Cintia Luz Peralta, finalizando este importante encuentro la prestigiosa dramaturga y escritora Prof. Cristina Escofet, con su trabajo "Atravesando el espejo de los cuentos. Traspasar el modelo arquetípico de los cuentos de hadas: un ejercicio esclarecedor. La Reina de Las Nieves y la Sirenita de Hans Christian Andersen como metáforas de la orfandad" .

Agradecemos profundamente a quienes participaron en esta Jornada, tanto a los oradores como a los asistentes de este evento, que destaca la importancia y el interés que ha cobrado la psicología analítica junguiana en nuestro país, y que pone de manifiesto el lugar que ocupa dicha escuela de psicoterapia en el ámbito académico y cultural en el mundo entero.

 

 

El Lic. Gustavo Mäusel, Director de la Carrera de Psicología de UMSA, durante las palabras de apertura

 

 

El plantel de disertantes (de izquierda a derecha): el Lic. Alejandro Montero Sprovieri, la Lic. María Angélica López Mañé, el Lic. Sergio Herchcovichz, el Dr. Javier Gonzáles Mora, la Prof. Cristina Escofet, la Dra. Lucía A. Liñares, la Lic. Cintia Luz Peralta, el Dr. Héctor Ricardo Ferrari, el Dr. Daniel Wilhelm, y el Dr. Alejandro Martín López.

 

 

La Sra. Isabelle Mauhourat, Agregada Cultural de la Embajada de Suiza en Argentina, junto a los Directores del Centro Jung de Buenos Aires: el Dr. Daniel Wilhelm (izda) y el Lic. Sergio Herchcovichz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
Informes: (011) 4777 - 5130 ----- info@centrojung.com.ar
Copyright © 2015 Centro Jung de Buenos Aires