logoCENTRO JUNG DE BUENOS AIRES

Miembros de la C.G. Jung Foundation for Analytical Psychology of New York

Centro de Referencia para la Formación y Difusión del Pensamiento Junguiano en Argentina

 

J

Inicio

Cursos y Seminarios 2017

Curso Anual de Psicología Junguiana 2017

Meditación y Mindfulness

Grupos de Estudio

Atención Terapéutica

Textos y Artículos

Sitios de interés

Imágenes

Informes e Inscripciones

c

CENTRO JUNG DE BUENOS AIRES

Miembros de la C.G. Jung Foundation for Analytical Psychology of New York

Centro de Referencia para la Formación y Difusión del Pensamiento Junguiano en Argentina

Para mayor información, comunicarse a:

(011) 4777 - 5130 

info@centrojung.com.ar

 

S

La imaginación creadora - Aportes de Carl G. Jung a la psicología actual

Publicado en la Revista Psicoguía N° 47, Febrero 2006

Por el Lic. Sergio Herchcovichz

  Quizás, como pocos autores y pensadores de la psicología contemporánea, Carl Jung es muchas veces nombrado, pero pocas veces citado con propiedad. Desterrado de la mayoría de los claustros universitarios en la Argentina, sus aportes son utilizados por gran cantidad de psicólogos y psicoanalistas, aún ignorando que provienen de su obra.

El gran psiquiatra y psicólogo Suizo fue, aunque muchos lo desconocen, quien sugirió a Freud acerca de la necesidad de realizar el análisis personal a aquellos que decidieran desarrollarse como analistas. Él también acuñó el término "Imago" y el no menos utilizado concepto de "Contratransferencia", entre otros. Además, ya dejando algunos aportes al Psicoanálisis propiamente dicho, podemos aseverar que la mayoría de las técnicas imaginativas que se utilizan en la psicología contemporánea son derivadas de la técnica de Imaginación Activa, desarrollada por él. Cuando Jung desarrolló el concepto de Inconsciente Colectivo, hoy conocido por el público general, propuso que esta instancia psíquica poseía fundamentalmente una función creativa a través de la imagen y el símbolo, como escribía Jung: "He comprobado que existen ciertas condiciones colectivas inconscientes que actúan como reguladores y como propulsores de la imaginación creativa". Recordemos que, como él mismo decía, su trabajo era esencialmente empírico y fenomenológico. Por ejemplo, su concepto de arquetipo, que muchos mencionan como místico, no es mas místico que el concepto de instinto, el cual, sin embargo, es utilizado por la ciencia como un concepto real, y de hecho no es menos hipotético que aquel.

Las imágenes que surgen de lo inconsciente permiten, a través del arte o en el ámbito terapéutico, elaborar y compensar funciones psíquicas que no sólo son representativas de instancias reprimidas, sino que son mucho más abarcativas, dado que transforman símbolos y crean actitudes que, elaboradas por la consciencia, permiten la ampliación de ésta última. El equilibrio psíquico proviene de la elaboración de la imaginación creadora: cuando las imágenes ingresan a la consciencia y ésta las asimila, se produce la integración entre dos polaridades fundamentales que son lo inconsciente y lo consciente. El producto de esta integración, a través de una función psíquica que Jung denominó "función trascendente", es aquello que en el transcurso de la vida permite el logro de la individuación o maduración psíquica.

La Psicología Junguiana es en el presente un método terapéutico que involucra y soluciona las problemáticas de la actualidad. No es casualidad que muchas de las temáticas planteadas por Jung, junto a la mitología, tengan hoy tanta vigencia a través del cine y la literatura. Si no, observemos que las películas y libros más exitosos de los últimos años, Harry Potter, El Señor de los Anillos, Las Crónicas de Narnia, Star Wars, etc. trabajan justamente esas temáticas que reflejan los arquetipos. Para finalizar deseo citar un párrafo del mismo Jung que explicita mucho de su visión acerca de lo creativo: "La imagen es un vehículo de la emoción, es su energía, y con ella se facilita el acceso a la consciencia, es decir que toda emoción es factible de transformarse en una imagen. Toda imagen conforma un acto creativo y es por ello que lo inconsciente fundamenta la creatividad". (Jung, C. O.C. Vol. 8 pag. 168. Ed. Trotta).

 

 

 

 

Informes: info@centrojung.com.ar
Copyright © 2017 Centro Jung de Buenos Aires