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Fundación , por C. G. Jung , de la Psicología Analítica en 1912 CENTRO JUNG DE BUENOS AIRES - ARGENTINA Desde un punto de vista histórico, puede situarse -aunque más no sea simbólicamente- la fundación del movimiento de psicología analítica, por parte de C. G. Jung, en el año 1912.
Existen dos hechos fundamentales que pueden ser considerados como determinantes del inicio de esta nueva etapa en el pensamiento y la obra de Jung: a) La culminación y publicación de la segunda parte de uno de sus libros más trascendentes: "Transformaciones y símbolos de la libido" (Wandlungen und Symbole der Libido), en el que se exponen, de manera precisa, las principales diferencias del pensamiento de Jung con respecto al de Freud b) La fundación, en febrero de 1912, de la "Sociedad de Intereses Psicoanalíticos", la que se convertirá en el primer foro de debate de su propia versión del psicoanálisis y la psicología profunda en general
Cabe destacar, además, que ambos hechos contribuirán de manera significativa a la ruptura definitiva entre Jung y Freud, marcando así la bifurcación y el punto de inicio de las líneas de pensamiento psicológico que cada uno de estos autores desarrollarán, de manera independiente, en los años posteriores. Entre las principales ideas que emergen en la teoría de Carl Jung en el año 1912 (marcando una clara diferenciación con respecto a la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud), y que servirán de punto de partida para sus desarrollos teóricos ulteriores, se destacan fundamentalmente las siguientes: a) la represión, como mecanismo psíquico, no es capaz de dar cuenta de todos los estados psicológicos ni de la fenomenología derivada de ellos b) las imágenes y los símbolos inconscientes pueden tener un significado teleológico, más allá de la tradicional función y significación que Freud les había otorgado, en relación al deseo c) la libido, considerada por Jung como "energía psíquica", no posee un carácter exclusivamente sexual No obstante, y a pesar de estas diferencias entre Jung y Freud, cada uno de ellos seguirá demostrando un profundo interés en la lectura de la obra del otro; produciéndose, en más de una ocasión, influencias mutuas (principalmente manifiestas en la teoría de Freud) en el desarrollo de sus respectivas líneas teóricas de pensamiento.
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