Arte Arquetipal
Pinturas y Dibujos de la Lic. Ana Silvia Karacic
Estas obras son producto de un relevamiento de Pictogramas de la Taiga Siberiana Eurasiática, de la cultura de Santa María en Salta, y dos Wandjinas de Australia. Reflejan figuras chamánicas o animales sagrados para los pueblos de la Taiga, Argentina y Australia. He reproducido también paneles completos. He respetado las formas y diseños autóctonos así como los colores, excepto en algunos cuadros en los que he utilizado colores simbólicos para el chamanismo.
Lic. Ana Silvia Karacic
“Hay ciertos lugares donde viven los espíritus atrapados entre piedras. Esos lugares, construidos por hombres antiguos y hoy abandonados, fueron tan sagrados que su energía continúa vibrando durante siglos. Es casi imposible pisar esas piedras sin sentir el clamor del pasado y la tremenda fuerza allí concentrada; sin embargo, muchedumbres de turistas violan esos lugares a diario, apurados y bulliciosos, mirando a través de las lentes de sus cámaras fotográficas, ciegos ante los seres poderosos e invisibles que viven entre esas murallas, sordos a las sutiles voces de los fantasmas. Pero hay personas de sensibilidad especial que sienten el llamado de esos sitios a miles de millas de distancia y abandonan todo para seguirlo, como presas de un encantamiento. Son los escogidos por los epara dar testimonio de su firme existencia.”
Isabel Allende
Pinturas y Dibujos
Ciervo en carrera. Origen iranio. Montes Altai, siglo VIII a.C.
Técnica y elementos: tela, acrílicos, arenados y pastinas.
Panel chamánico. Cultura de Tamgaly (al este del río Yenisei), 1º milenio a.C.
Técnica y elementos: tela, acrílicos arenado, pastinas para efecto quebrado.
Panel chamánico de Novoromanovo, río Tom. Siberia del Norte, cerca de Moscú. 2000 a.C.
Técnica y elementos: tela, acrílicos y pastinas.Tornasolados
Chamán (figura de mayor tamaño) y barcos. Suecia Siberiana, Tanum, siglo VII a.C.
Técnicas y elementos: tela con arenado de base respetando color de la piedra original. Pastina. Ligero cambio de color en las imágenes que eran azuladas pero se perdían en la base gris oscura de la piedra.
Reno y grifo. Cultura irania. Montes Altai, siglo VIII a.C. Representa la superioridad del mundo sobrenatural (el grifo, ave mítica) por sobre el mundo material (el reno acostado y vencido por el grifo). Esta imagen está también realizada con los colores invertidos: base blanca y pintura en negro.
Técnica y materiales: papel, tinta y retoques con acrílicos.
Idem anterior, con colores invertidos.
Materiales: tela, tintas y acrílicos.
El Onggor o Mundo de los Ancestros chamánico. Rio Karakol, Xingjiang, China, 2500 a.C.Se destaca la androginia en el plano spiritual al que recurre el chamán para ayuda y consejo.
Técnica y materiales: papel, acrílicos, tinta y pasteles
El lobo como animal guía del chamán.
Técnica y materiales: papel, carbonillas y lápiz
Lobo y águila como animales guía chamánicos.
Técnica y materiales: papel, lápiz y pasteles.
AUSTRALIA – WANDJINAS O DIOSES QUE ENSEÑARON A LOS HOMBRES
Reproducción de un Wandjina. Imagen que fue utilizada en una estampilla para la conmemoración de la Independencia.
Técnicas y materiales: tela, pastina, acrílicos
Wandjinas, estilo previo y originario.
Técnica y materiales: tela, papel de seda arrugado, acrílicos
CULTURA DE SANTA MARÍA, GUACHIPAS, SALTA
Chamán mariposa, Cultura de Santa María, Salta, 800-1400 d.C.
Idem anterior. Mismas técnicas y materiales
Idem anterior. Agregado de arenado
Idem anterior. Los cambios de colores se deben a la cantidad de pigmentos usados en el norte de Argentina en contraste con la casi ausencia de pigmentos de la Taiga Siberiana.
TSUBAS – GUARDAS DE LOS SABLES JAPONESES
Las tsubas se realizaban en hierro, plata o cobre y eran únicas e irrepetibles, cada sable y/o katana llevaban una tsuba especial.
Tsuba de la Grulla (hierro)– Blasón de los Mori de Mikatsuki – Siglo XVII - Japón
Materiales: papel y tinta china con matices dados en acrílico
Tsuba de plata. Flores de cerezo y ciruelo
Materiales: papel, tinta china y acrílico para la tonalidad de la plata
Tsuba de hierro. Flores caladas
Materiales: papel, tinta china y acrílicos para el color del hierro
Tsuba del cangrejo – Hierro
Materiales: papel, tinta china y acrílicos para el color del hierro
Tsuba de hierro. Bambúes
Materiales: papel, tinta china y acrílico
OBRAS TEMAS VARIOS
Espiral Fibonacci
Materiales: Tela, acrílicos iridiscentes.
Las Caras de Belmez – Versión libre
Materiales: tela y acrílicos
Oniros: Mitos y sueños
Materiales: Tela y acrílicos
Arquetipos 1: La mujer loba
Materiales: tela y carbonillas
Entierro del padre de William Wallace (versión libre a partir de imagen del film)
Materiales: papel y pasteles
Árbol seco buscando la luna.
Materiales: papel y lápiz
El Aurín – copia de la imagen original del film
Materiales: papel y acrílicos
Ouroboros. La Serpiente que se muerde la cola. Aparece bajo distintas formas en casi todas las culturas.
Tela, texturado en geso y acrílicos.
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