Arte, psicología y sociedad. Las pinturas de Silvana Di Lello
“La expresión artística: un modo de visibilización de la sombra colectiva”
Silvana Di Lello
Introducción (por Daniel Wilhelm)
La siguiente
presentación se basa en una serie de pinturas de carácter
social de la artista plástica y Lic. en Psicología Silvana Di Lello, que reflejan
algunos aspectos relevantes de la sombra colectiva.
La Sombra es uno de los principales arquetipos postulados
por Jung. Representa aquellos contenidos de nuestra psique
que deseamos que permanezcan ocultos, en secreto silencio,
pues suelen ser ética y moralmente reprochables -tanto desde
nuestro punto de vista subjetivo-individual, como del
social-, generando diferentes grados de conflictividad entre
nuestro inconsciente y nuestra consciencia yoica, al igual
que -a nivel colectivo- con la consciencia social.
Cuando este
contenido excede la experiencia individual, hablamos de una
“sombra colectiva”, y en un contexto específico de una época
y una sociedad particular, podemos denominarla “sombra
social”. Así, la sombra social, con sus propias formas y
significados, se manifiesta como el eje sincrónico del
continuum diacrónico que representa la elaboración y
reelaboración de la sombra colectiva a lo largo del tiempo.
De este modo, la sombra social puede definirse como
un "recorte" de la sombra colectiva, una zona
activamente constelada, con una fenomenología propia y
singular en cada momento y escenario histórico-social
particular.
En los cuadros que siguen se reflejan situaciones que pueden definirse como arquetípicas, en base a una de las definiciones que Jung da del arquetipo en tanto “formas típicas de conducta que, cuando llegan a ser conscientes, se manifiestan como representaciones” (JUNG, Arquetipos e inconsciente colectivo).
A nivel social, estas “formas típicas de conducta” suelen cristalizarse como prácticas sociales, es decir, como “formas típicas de conducta colectiva”; las que, justamente, cuando no son conscientes y resultan reprimidas, sedimentan en la sombra social. Es por eso que representar la sombra social, por ejemplo a través del arte, es una oportunidad de concientizarla colectivamente y, por lo tanto, de transformarla.
Otra muestra de su arquetipicidad, lo constituye el hecho de que podemos encontrar representadas algunas de estas situaciones incluso en la antigua mitología griega. Así, por ejemplo, Penia personificaba la pobreza y la necesidad, lo que la hacía ser odiada y marginada. Solía estar en compañía de Aporia, la dificultad, y de Amekhania, el desamparo y la impotencia, al igual que de Ptokhenia, la mendicidad.
La serie de pinturas de Silvana Di Lello pone en evidencia cómo la expresión artística es capaz de manifestar y dar visibilidad a la sombra colectiva y social, señalando también uno de los principales postulados de Jung acerca de una de las funciones centrales del arte y del artista: la compensación de la consciencia colectiva de la época, que evade sintomáticamente la percepción del “lado oscuro” de la sociedad. El arte se presenta, así, como un recurso e instrumento de comunicación que facilita la sensibilización y concientización social, enraizado en una dinámica arquetípica que comprende mecanismos psicológicos profundos.
Las obras
pertenecen a la exposición individual “Los sonidos del
silencio”, que Silvana Di Lello presentó en la sede de
la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires,
durante los meses de abril y mayo de 2016.
En agosto de 2017 y basándose en dicha muestra, participó como expositora en la VII Jornada Anual Junguiana: "Psicología, arte y cultura: una mirada arquetipal", organizada en conjunto por el Centro Jung de Buenos Aires y la Universidad del Museo Social Argentino. Su ponencia tuvo como título: “La expresión artística: un modo de visibilización de la sombra colectiva”, y en ella la autora trazó una relación entre la temática social de sus pinturas con la psicología profunda de Carl Jung, vinculándolas, además, con las obras de artistas de otras épocas que enfocaron -en sus tiempos y en sus propios contextos sociales- los mismos ejes temáticos arquetipales, desde su propia perspectiva artística personal.
De esta forma, se reveló la manera en la que el arte constituye un modo de expresión de la sombra colectiva en distintas épocas y a través de diferentes autores, convirtiéndose en un valioso recurso que promueve y facilita la transformación de la consciencia social. Así, también, el arte contribuye y participa en la creación de nuevas formas culturales, que permiten transformar a la sombra social. Y es a través de esta función que, desligada de su dimensión meramente estética o apoyada plenamente en ella, el arte mismo -en todas sus expresiones- emerge como uno de los arquetipos de la transformación social.
Dr. Daniel Wilhelm
Violencia
1- "Ni una menos" (violencia de género) - Silvana Di Lello -
2- "Decepción" (violencia hacia el adulto mayor) - Silvana Di Lello -
Obras conexas:
“La violación de Lucrecia”. Tiziano. 1571. Siglo XVI.
“Bozal”. Anónimo. Siglos XVI- XIX.
3- "Perdido en el silencio" (violencia doméstica) - Silvana Di Lello -
Obras conexas:
“Judith con la cabeza de Holofernes”. Elisabetta Sirani. Siglo XVII.
“Femme battant son mari” . Abraham Nosse. Siglo XVII.
4- "Desamparo" (violencia hacia el adulto mayor) - Silvana Di Lello -
Obras conexas:
“Anciano afligido” . Van Gogh . 1890. Siglo XIX.
“Anciano sentado” . Jean Baptiste – Camille Corot. 1826.
Siglo XIX.
Indigencia
5- "No te sientas vencido, ni aún vencido" (mendicidad) - Silvana Di Lello -
6- "Hermano de gaviotas sueltas" (indigencia) - Silvana Di Lello -
7- "Eternidad de lunas inconclusas" (gente en situación de calle) - Silvana Di Lello -
8- "En un comedor popular" (hambre) - Silvana Di Lello -
Obras conexas:
“Joven mendigo o niño espulgándose”. Bartolomé Esteban Murillo. Siglo XVII.
“La comida”. Antonio Berni. Siglo XX.
Trabajo Infantil
9- "La cartonerita" (trabajo infantil) - Silvana Di Lello -
Obras conexas:
“Niño esclavo en tiempos romanos”. Anónimo. Siglos IV – V.
“Troika”. Vasily Perov. 1866. Siglo XIX.
Desempleo
10- "Y ahora ...qué" (desempleo) - Silvana Di Lello -
Obras conexas:
“ Desocupados” . Antonio Berni. Siglo XX.
“Sin pan y sin trabajo” . Ernesto de la Cárcova. Siglo XIX.
Educación
11- "El puente hacia el infinito" (educación) - Silvana Di Lello -
Obras conexas:
“Educación en la edad media” . Anónimo.
“Educación en el siglo XVIII” . Anónimo.
Adicciones
12- "Fumando espero" (adicciones) - Silvana Di Lello -
Obras conexas:
“Relieve de la antigua china: hombre fumando cannabis” . Anónimo. Fecha aproximada 3000 AC
(no se conoce con exactitud, podría ser más antigua)
“Las fumadoras de hachís” . Gaetano Previati. Siglo XIX.
Bullying
13- "Violencia entre iguales desiguales" (bullying) - Silvana Di Lello -
Obras conexas:
“José vendido por sus hermanos”. Johann Friedrich Overbeck. Siglo XIX.
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